21 de mayo de 2012

Manduca de Conuco



-Dime si me va a querer. Soy hombre de poco hablar, Consuelo!
No tengo na´ que ofrecer, un conuco, un gallo y un lucero
Y la luz de la mañana que entra por mi ventana, Cielo!
Y los ríos y la montaña y el viento que peina tu pelo
Yo quisiera ofrecerte el mundo, y no puedo.

-Na´ me tienes que ofrecer
Tu mirada es lo único que quiero.  Dormiremos cuando el día 
se acueste encima del potrero 
Y los grillos harán su canto y entre hierba y pasto soñaremos
Y de tanto amor tu cuerpo, hará de mi vientre lo que espero,
Un retrato de tu cariño, 
Te quiero!




Amor de Conuco

Necesitamos...
1 masa para tarta (click aquí para ver la receta)  ó usa una masa brie de supermercado
1 zanahoria mediana, rallada
1 trozo de auyama (calabaza), rallada
1 tomate grande, maduro cortado en cubos pequeños
1 pimiento rojo pequeño cortado en cubos pequeños
1/4 libra de masa de Bacalao (en lascas) 300 gr.
2 cucharadas de mantequilla o margarina
Especias a gusto: Orégano, pimienta, pimentón agridulce, curry, apio en polvo, jengibre en polvo
1 cucharadita de sal
3 huevos
5 cucharadas de mozzarella rallado
1/2 taza crema de leche
Cómo se hace...
Preparamos la masa según las instrucciones de esta receta (click aquí) , yo usé una de supermercado.  Mejor la hecha en casa, eh! Sobre todo si es para tu amol
Extiendes la masa en un molde de pie enmantequillado, y ponemos:
Las lascas de bacalao, el rallado de auyama, el rallado de zanahoria, los tomates y pimientos, salpimentamos y las especias a gusto.
Aparte batimos los huevos, la crema de leche y el queso, con una pizca de sal y pimienta.  Lo echamos por encima de la preparación que tenemos en el molde de pie. doblamos los sobrantes de masa hacia adentro de la tarta y llevamos al horno, a 350° C  por 35 minutos.  o según tu horno


Sacamos del horno, mientras refresca preparamos la mesa para nuestro contrario, manduco, mendrugo o medio melón....  y a disfrutar  ;)



Manduca, de origen latino, coloquialmente significa alimento, comida. Otros sinónimos de manducar serían: comer, papear, jalar, jamar

Conuco, de origen taíno, es un sistema de cultivo con fuertes raíces prehispánicas. Se refiere básicamente a la producción agrícola a pequeña escala, asociada a la producción de subsistencia. En otros países le llaman Huerto. 



















:))

16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, tanto la receta como lo de "mendrugo" o "medio-melón", jejeje...

    ResponderEliminar
  2. Vecina ahora soy yo que me voy a quejar de que no me invite!! Que rico se ve!!

    ResponderEliminar
  3. -Jamás jame jamón. -Ni lo jamaras jamás!!!! hahaha Mendrugooo, que me parto! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más buenaa!! ;) Gracias por apuntarte al sorteo: muuuucha suerte :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ale smakołyki! wygląda bardzo apetycznie to cudo! Pozdrawiam serdecznie

    ResponderEliminar
  6. Esta receta es nueva para mi....pero tiene una pinta fantastica.

    ResponderEliminar
  7. Coccoooooooooo!!!! esta es la típica receta que veo un carta y sin saber lo que es me la pido! jejeje!! vaya nombre tentador!!! y si ya sé lo que es pido ración doble! jajaja!!! te ha quedado estupenda! vamos, de mmmmm que rico parriba!!! jijijiji

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  8. Dziękuję serdecznie za tak gorące pozdrowienia!!!! Przesyłam ukłony z Lublina

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado con la boca abierta, menudo lujo de receta que te has marcado Cocco, me encanta la cocina tradicional y con tus explicaciones impresionantes cocinera!!! De 10!!!

    Un besazo guapa!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. que rico tiene que estar... por que valla pinta...... mmmmmmmm
    besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta. Me encanta probar comidas de otros paises, así que tu blog me viene al pelo.
    Un beso y un placer!

    ResponderEliminar
  12. Ya llegué al caribe tropical!!!, que gusto venir a verte Cocco :) me entusiasma tu tarta de verduras y bacalao, además esos nombres me transportan a donde desearía estar :) te cambio Palma de Mallorca por tu caribe durante unos días!!!;)
    miles de besitos de Juana..muasssssss!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que me voy perdiendo cosas por estar tan desconectadaaaa! Yo esto lo tengo que probar! Ojalá encontrara una auyama como la de allá, que la de aquí me suele salir "aguada"...vamos a ver, me he leído el comentario de Juana, es mi gran amiga, pero hagan intercambio y vente unos días a Mallorca!
    Mira, cada día se aprende algo. Mi abuelo tenía un conuco, y yo siempre pensé que conuco era la plantación de bananeras...porque era lo que el tenía, "adornado" por varias matas de mango :) Ay ya me quiero ir con Juana, me debo un viaje a Baní! jejejeje
    Un besito dominicano desde Mallorca!

    ResponderEliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D